viernes, 12 de diciembre de 2008

LUCRACO

LUCRACO

WALTERIA OVATA

JOSE LUIS HERNANDEZ CABRERA ( CONSULTOR)


Lucraco: un nutriente para la próstata* (Waltheria ovata)
INFORMACIÓN ESPECÍFICA
Antecedentes Generales
LUCRACO es una planta que fue utilizada por gran parte de nuestros ancestros y en medicina tradicional de la población rural que vivían en el desierto costero de Perú.
Las raíces de Lucraco se hierven tradicionalmente en agua con el azúcar. Entonces se enfría y se sirve a fondo con las comidas como bebida sana. Lucraco se ha utilizado a partir de la hora inmemorial para la ayuda alimenticia para la zona urinaria y la glándula de la próstata. Tiene una acción antiinflamatoria de gran alcance que alternadamente ejercite una influencia profunda en salud de la próstata y de la zona urinaria.
Referirse a Plantas Curativas, o con poder curativo, es remontarse en la Historia, a la experimentación directa que realizaron y realizan los seres humanos, en la búsqueda de la cura ó mitigación de sus males, en resumen: su bienestar físico integral.
Muchas de éstas plantas los alimentaron, mientras que otras, suponían la sumatoria de alimentación y cura o exclusivamente cura. Estas últimas se convirtieron en sus Medicamentos; lo que hoy clasificamos como Fito–Terapia y Medicina Natural.
En la actualidad, grandes sectores de la población; no sólo peruana, recurren a las plantas para curarse, razón por la cual se hace necesaria la integración de la medicina Tradicional y la Medicina Moderna y afrontar integralmente la formulación de la Farmacopea Natural Peruana, que recoja el Conocimiento Popular y lo integre al conocimiento científico.
El presente Perfil va referido a la Waltheria Ovata (Lucraco). Usado en Medicina Tradicional Iqueña como antitusígeno, afecciones bronquiales, tos y en las últimas décadas como anti-inflamatorio prostático (La Raíz del Lucraco)
Nos hemos basado en un “screaning” Fitoquímico en la planta entera habiéndose encontrado taninos y/o grupos fenólicos libres, triterpenoides y/o esteroides, alcaloides, catequinas, Flavonoides, saponinas y mediante la cromatografía en capa fina se determinó el número de componentes.
Nombre Científico: Waltheria Ovata
Nombre Vulgar: Lucraco, Palo Negro, Negrillo.
Morfología
Planta arbustiva, cosmopolita, de tallo leñoso y hojas acorazonadas, simples, de posición alterna, de bordes dentados, flores en racimo de color amarillo.
Habita generalmente en terrenos baldíos, suelos y terrenos con poco control herbicida; y lo encontramos en todas las épocas del año.
Usos en Medicina Popular
En afecciones bronquiales, tos (hojas y flores)
En afecciones Prostáticas (raíz)
Cuadro: 1. Resultado general del Screening y Cromatografía.
Grupos Funcionales
F
R
A
C
C.
R
A
I
Z
T
A
L
L
O
H
O
J
A
S
I
N
F
L
O
R.
Taninos y/o G. Fen . L
A
3
2
2
5
Triterp.y/o Esteroides
B
-
4
2
2
Alcaloides
C
-
2
2
2
Catequinas
D
E
-
-
-
-
-
1
3
-
Leucoanto-Cianidinas.
E
2
1
-
1(2)
Flavonoides
E
-
-
-
1(2)
Saponinas
F
2
1
-
1
Indica el número total de compuestos, que incluye todos los grupos funcionales presentes en dicha fracción.
Producto Final
Nuestro Proyecto considera elaborar un producto a partir de la raíz del “Lucraco”, como materia prima, que luego de un proceso de transformación física que incluye cortado, lavado, secado y pelado, podrá conservarse por un periodo determinado sin que éste sufra alguna alteración química ú organoléptica que varía la calidad del producto Final, para luego ser consumido, de acuerdo a las indicaciones que se adjuntarán en el envase; reiterando en las condiciones del Producto, que este no será presentado como “Medicamento (Medicina) sino como “Producto Natural” de bondades terapéuticas”, especialmente para la próstata.
Presentación
“Waltheria Ovata” es, como ya hemos indicado; un producto natural, y como tal, será presentado, en pequeñas astillas higiénicamente controladas, en bolsas plásticas que contendrán 300 gr. del producto (debidamente sellados) el mismo que irá dentro de una caja de cartón con el Nombre del Producto, Nombre Científico, Indicaciones de uso, la aclaración: “No es un Medicamento”; bondades terapéuticas del mismo.
*Ing. José Luis Hernández CabreraPerú, 2006
NOTA: este es un aporte de un Ingeniero del Perú, que llegó a través de la página, que muestra las posibilidades de la Fitoterapia y la seriedad con la que están investigando sobre esta hierba que crece en su país.
Como lecturas complementarias, referidas a la salud prostática, se aconsejan: SAW PALMETTO, OTROS NUTRIENTES PARA LA PRÓSTATA, ORTIGA, LA FAMOSA PRÓSTATA, ZINC, NUECES PARA EL AMOR, LICOPENOS; también hacer el test de PRÓSTATA.