martes, 23 de diciembre de 2008

INCREMEMENTO PELIGROSO DE RADIACION ULTRAVIOLETA EN ICA

16:12 Advierten sobre incremento de radiación ultravioleta en Ica
Ica, dic. 10 (ANDINA).- Debido al cambio climático se ha registrado un considerable incremento de la radiación ultravioleta en Ica, informó el especialista René Loayza Vera, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, tras recomendar a la población protegerse para evitar enfermedades como el cáncer a la piel.
Indicó que según estudios recientes, la radiación ultravioleta en Ica se aproximaría a los 14 puntos, cuando un rango considerado como normal varía, de acuerdo a la altitud, entre 6 a 11 puntos.
“A fines de diciembre vamos a monitorear si ha bajado o si permanece todavía en este nivel”, anotó en declaraciones a la agencia Andina.
Comentó que este fenómeno es resultado del cambio climático y afecta otras zonas del país desde el sur de Lima, como Arequipa, que recientemente registró 13.5 dosis de radiación ultravioleta, las más alta del año en este departamento.
“Hoy día Ica ha amanecido con un brillo solar espléndido y con una temperatura aproximada de 33 grados. Es un clima muy ‘tropicalizado’ que no debería darse”, señaló.
Para evitar afecciones como cáncer a la piel, aconsejó a la población cubrirse la cabeza con gorros o sombreros, sobre todo entre las 10:00 y las 16:00 horas, además de utilizar lentes de sol con protector de rayos ultravioleta.
De igual manera, recomendó a los bañistas emplear protectores solares, así como no exponer al sol a poblaciones vulnerables, como menores de 3 años y embarazadas, por espacio de unos diez minutos de forma continua.
Loayza indicó que luego de la huelga que acatan docentes de la mencionada casa de estudios iqueña se realizará una campaña en zonas rurales sobre las medidas de prevención para evitar daños por la radiación ultravioleta, debido a que la gente del campo se encuentra más expuesta al sol.
(FIN) PZA/JOT
(AND208348)